martes, 25 de diciembre de 2012

PAN DE SANTA PAPA NOEL 2012

 Llevaba tiempo con mi blog parado, el año 2012 ha sido un año muy duro, por circunstancias tuve que dejar todo lo que me gustaba, como el blog, cocinar y muchas cosas que me hacen feliz, pero hoy decidí retomar todo lo que me gusta y mejor que empezar con esta receta que vi en el blog de mi amiga Carmela, que desde aquí le mando un beso y os invito a ver su blog RECETAS CARMELILLA, donde veréis unos platos excelentes echos por ella.
Empecemos con poner los ingredientes para este suculento pan de santa:

INGREDIENTES:
540 gr de harina de fuerza
150 gr de azúcar granulada
2 paquetes de levadura seca de panadería
1 pizca de sal
125 ml de leche
60 ml de agua
60 gr de mantequilla cortada en cubitos
2 huevos
2 yemas de huevo
3 gotas de alimento de color rojo

PREPARACIÓN:

En un tazón grande, combinamos la harina, el azúcar, la levadura y la sal. En una olla pequeña. calentamos la leche, el agua y la mantequilla a 120 grados. En una batidora añadimos los ingredientes secos y batimos levemente hasta que se forme una masa, añadimos los huevos y seguimos batiendo hasta que la masa quede uniforme, si vemos que la masa queda demasiado húmeda, vamos echando poco a poco mas harina hasta que quede una masa firme. Sobre una superficie enharinada, amasamos hasta que quede elástica, unos 6 minutos. colocamos en un recipiente engrasado, cubrimos y dejamos reposar en un lugar cálido para que crezca y doble su volumen, alrededor de 1 hora o incluso un poco mas.


Cuando la tengamos preparada y haya crecido, golpeamos la masa, giramos sobre una superficie ligeramente enharinada, dividimos en dos partes, uno un poco mas grande que la otra, ya que el trozo mas pequeño lo guardaremos para la barba de santa.
La parte mas grande hacemos la forma de un triángulo alargado con esquinas redondeadas para al cabeza de santa y sombrero.


Dividimos la porción mas pequeña en 2. damos forma a 1 y aplanamos a la mitas que esta sera la barba. Con unas tijeras o un cortador, cortamos en tiras  la parte superior. Ponemos en el rostro de Santa Claus y lo podemos distorsionar rizar o dejarlo en tiras ect eso al gusto de cada uno.
Utilizamos el resto de la masa para la nariz bigote, sombrero o lo que le queramos hacer al Santa. Doblamos la punta de el sombrero y añadimos otra pelota para el ponpon, aunque yo eso no se lo hice.
Con unas tijeras, cortamos dos ranuras para los ojos, insertamos las pasas, yo lo que hice fue hacer los ojos de chocolate, porque en casa las pasas no nos va mucho jejeje.
en pequeños cuencos separados, batimos el huevo, cada yema en cada uno diferente. Agregamos colorante rojo para una de la yema de el huevo, con cuidado pintamos el sombrero, la nariz y las mejillas, con la otra yema de huevo pintamos sobre la masa restante.
Cubrimos con papel de aluminio y horneamos a 350 grados durante 15 minutos, destapamos y volvemos a hornear otros 10-20 minutos más hasta que se dore.
Dejamos enfriar en una rejilla y solo queda adornarlo como mas nos guste!!!

Desde aquí, desearos a todos FELIZ NAVIDAD!!!!! Y espero que os haya gustado la receta  de Carmela de el blog de : RECETAS CARMELILLA!!!

11 comentarios:

Dorisalon dijo...

Hola Verónica, te deseo unas Felices Fiestas y te animo a que no dejes de hacer entradas. Son muy interesantes... Un abrazo

São Ribeiro dijo...

Há muito que não passava por aqui,fico contente que tenhas voltado.
Gostei desse Pai Natal ficou lindo.
Continuação de Boas Festas.
bjs

DULCE dijo...

no dejes el blog,feliz navidad!!!!!!!!!!!

joseymariatecocinan.blogspot.com dijo...

hola veronica, me alegra verte de nuevo por este mundo blogero yo tambien he echo este santa que ya pondre, queda fabulosos para los peques felices fiestas un saludo

Barbara dijo...

Muy bueno! Es un gusto encontrar lugares donde se comparte tan buena cocina! Les recomiendo una comunidad que tiene muy buena info, entre otras cosas, sobre recetas: https://www.facebook.com/Productos.Ledesma . Saludos!

Verónica Cava Blanco dijo...

Jose y maria, pues ya me lo enseñareis, el mio bueno, jajajaja no es que sea perfecto pero lo bueno es hacerlo con alegria jejeje, me alegra que os guste!!! besines

Verónica Cava Blanco dijo...

Barbara gracias, por ahi pasare no te preocupes, cuenta conmigo!!!

Verónica Cava Blanco dijo...

Dulce, no lo voy a dejar, fue por asuntos personales y de salud tambien, pero ya vuelvo porque tengo mucho que aprender de todos vosotros todavia!!! y lo bueno no hay que dejarlo, sino disfrutarlo, un besin guapisima

Verónica Cava Blanco dijo...

Ribeiro muchisimas gracias guapisima!!! felices fiestas a todos

Verónica Cava Blanco dijo...

Dorisalon muchisimas gracias guapa!!!!

Carmen Aranda dijo...

Hola Veronica, un pan estupendo!! Quería desearte todo lo mejor para el año 2013. Que tengas buena salida y entrada de año. Besitos.

MIS BLOG AMIGOS

Fish