domingo, 25 de marzo de 2012

PAELLA


Cuando se piensa de España, la variedad de comida es probablemente la primera cosa que viene a la mente. La comida es una gran parte de la cultura española. Las familias de España utilizan comidas como una manera de socializar y reunirse a fines del día. La paella casi siempre es cocinada los domingos porque es un día muy importante, no solo por que es importante si no porque es la manera de traer a toda la familia unida es día de iglesia por tal un día muy sagrado y es el comienzo de la semana. La paella es un plato muy famoso y contiene muchos ingredientes diferentes, y hay muchísimas maneras diferentes de cocinarla. No hay una sola manera de preparar paella porque tiene una receta muy flexible y muchas personas prefieren ingredientes diferentes, al gusto de la persona que lo este cocinando y depende de la ocasión en muchos casos.Hay muchas disputas sobre el origen de la palabra “paella.” Hay una variedad de teorías de donde la palabra originó. La primera teoría es que paella es del Latín. En Latín, la palabra “patella” es la misma que la palabra “pan” en inglés y algunas personas creen que paella es derivada de “patella.” También, otras personas creen que paella viene de la palabra árabe “baqiyah.” “Baqiyah” es una palabra que significa la comida que es dejada después de la comida completa, osea como decimos aqui en Estado Unidos "left overs", la comida que se queda de un día para otro. Esta palabra fue usada ya que estaban usando un termino mas complicado. Es posible que paella es una palabra árabe porque arroz fue traído a España por los Páramos en el siglo ocho. Los Páramos son las personas del norte de África y al-Andalus. La última teoría es una idea romántica. Es un cuento de un hombre que preparó paella para su novia para ganar su cariño. En español, paella es creída venir de la frase "por ella." [3] Aunque esto sea solo un mito, hay alguna verdad en esta teoría. En España, estar en la cocina y cocinar es generalmente un trabajo de mujer. Sin embargo, la paella es un trabajo del hombre.Vamos con la receta y os contare mucho mas .
INGREDIENTES:

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
600 gramos de arroz
200 gramos de almejas
300 gramos de gambas
2 de tomate maduros
1 pimiento verde
Ajo
2 dientes
colorante alimenticio amarillo
perejil
800 gramos de pollo
200 gramos de calamares
1 cebolla pequeña
150 gramos de guisantes finos
2 pimientos morrones
azafrán
sal
aceite de oliva
PREPARACIÓN:
Lavar las almejas en agua fría con sal; abrirlas en un cazo con 1/2 taza de agua, colar y reservar las almejas y el caldo por separado. Lavar los pimientos, quitarles las semillas y trocearlos. Lavar el pollo y trocearlo. Lavar los calamares y cortarlos en tiritas. Pelar las gambas y cocer las cáscaras y las cabezas durante 10 minutos; colar y reservar el caldo.

Calentar el aceite en una paella y freír el pollo hasta que se dore; agregar los calamares, saltear un par de minutos y añadir la cebolla muy picada, los pimientos, los guisantes y los tomates pelados. Rehogar todo durante 15 minutos. Incorporar el arroz, revolver y regar con el caldo caliente de las gambas y almejas (más agua), calculando el doble volumen que el del arroz.

Hacer un majado con los ajos pelados, perejil y el azafrán y añadirlo a la paella, sazonar y agregar colorante al gusto y cocer 10 minutos a fuego vivo. Bajar el fuego y cocer unos 6-7 minutos a fuego suave. Al final de la cocción, agregar las gambas y las almejas. Dejar reposar unos 3-4 minutos y servir enseguida.

La historia de la paella forma parte de la Historia de Valencia en general. La paella valenciana es el manjar más conocido de la rica y variada gastronomía española y todo un referente de la sociedad.
El origen de la paella, como el de todos los platos de la cocina popular de cada zona, no es más que la conjunción de los elementos que cada pueblo tenía a su alrededor. En la zona de Valencia, la rica zona de huerta de regadío que dotaba a los habitantes de la zona de verduras frescas, junto con la habitual cría de pollos y conejos para el consumo familiar y la cercanía de la Albufera, además de la existencia de los arrozales, reunía las condiciones necesarias para la creación de este plato.
Además, en sus orígenes se decidió añadir a la paella el marisco y el pescado, en la zona del litoral, así como el aceite de oliva propio de la zona del mar Mediterráneo.A la sartén se le llama paella o paellera, dependiendo de la zona de España, de ahí viene el nombre del plato más famoso de la cocina española. La paella es una sartén a la que se le ha suprimido el mango y en su lugar se le han fijado dos asas, para que soporte el peso del guiso. Ha de ser de un diámetro mínimo de unos 30 centímetros y no muy honda, con unos bordes de 7 o 12 centímetros, en función a su diámetro.
Existe una gran polémica sobre la auténtica receta de paella. Al ser un plato popular, cada cual hacía la paella con los ingredientes que tenía a su disposición.
Si tenía alcachofas, judía verde y pollo, pues la hacía con eso; si no tenía alcachofas, le ponía pimientos... y a toda esa mezcla barroca, se le añadían unos puñados de arroz. Se elaboraba en un solo recipiente y que, además hacía de plato comunitario, porque la paella se comía en el mismo elemento en el que se cocinaba. Con los arroces de pescado o marisco ocurría lo mismo. Se cocinaba lo que los pescadores traían del agua: cigalas, cabuts, cangrejos, galeras, langostas, gambas o rape. ESO ES TODO!!!

15 comentarios:

Paco O. dijo...

Genial Verónica, debe estar riquísima mmmm. Con referencia a la procedencia del nombre ya en 1899 y 1914 existen dos publicaciones del Diccionario de la RAE que nombran Paella como procedente del Catalán (Sartén) y éste a su vez procedente del Latín (Patella)como tú lo nombras. Saludos

Loli dijo...

Que buena la paella, te ha quedado de lujo!!
Besos, feliz semana.

noe dijo...

Te ha quedado con una pinta fantástica, me encanta la paella besos

DULCE dijo...

ummmmmmm,que delcia de paella...bess

Claudia Hernández dijo...

Se ve espectacular, con su punto justo de jugosidad.
Saludos

Carolina C'Est Moi dijo...

Hola!!!

Te he encontrado atraves del blog de Golonsegus!!! Quién iba a pensar que la paella tendría tanta historia!!! La verdad es que donde esté una buena paella valenciana... que ricas!!!

Un Besazo y ya tienes una seguidora más!

garlutti dijo...

UHMMMMM esa paellita hoy me venia estupenda , con lo que nos gusta en csa ..te ha salido buenisima bsssMARIMI

Carmen Aranda dijo...

Que rica la paella!!! Me encanta el arroz, y te ha quedado de lujo!! Besitos.

nosvemosenlacocinadelanas dijo...

Venga de donde venga , tu paella debía estar de muerte.

nos vemos

bye

cristina dijo...

Me gusta tu blog y desearía que lo compartieras con el mio,que es...
http://miscosascotidianascristina.blogspot.com...
Besos desde Sevilla

Adriana Duarte - Sentimentos Vivos dijo...

Oi Veronica! entrtei para conhecer teu blog, améi muitas delícias!! ja estou participando, convido você a conhecer o meu se gostar, particpe será uma prazer. Abraçosss

Carlos Caro dijo...

Carlos Caro





























Carlos caro.
Tienes un gusto y unas manos de maravilla por lo que leo y veo, tus recetas deben estar riquisimas (aún no he tenido tiempo de elaborar ninguna, espero Espero me inluyas em tu circulo de amigos blogueros.



Como puedo conseguir mas publicidad para mi blogs?



Un abrazo

elcalderonazari.blogspot.com

elcalderonazari@gmail.com



Málaga - España

Mónica López dijo...

Un clásico que no me canso de tomar...
Besos
Mónica-Recetas de Mon

Mónica López dijo...

Qué paellita más rica!! Es un clásico que nunca me canso de tomar.
Besos
Mónica-Recetas de Mon

Trini Altea dijo...

Verónica que rica la paella a mi Paco le vuelve loco hoy he comido paella, pero si me guardas un plato de la tuya me lo caliento mañana en el microondas.
Estoy de concurso en mi blog, si te apetece participar??? el premio está muy bueno, te dejo el enlace.
http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/11/concurso-la-cocina-de-trini-altea.html

MIS BLOG AMIGOS

Fish