sábado, 14 de enero de 2012

CHURROS Y PORRAS



Los churros empezaron a consumirse en Cataluña a principios del siglo XIX, pero se desconoce quién fue su inventor. Según la Asociación de Churreros catalana, su origen es probablemente árabe y se pierde en el tiempo.
En cuanto a la diferencia entre churro y porra, la clave está en la masa. La de los churros se hace con agua muy caliente para que la levadura se queme. Por el contrario, la porra precisa agua templada y, de esta forma, la levadura actúa dándole esa textura esponjosa que la caracteriza.
El primer paso en la elaboración de la masa consiste en el cernido con un cedazo de la harina. La masa se hace como la de los buñuelos, echando de golpe la harina en el agua (con la sal, el azúcar y a veces un poco de aceite) ya hirviendo y removiendo hasta que esté hecha (a esta operación se le denomina golpe de agua). La proporción más habitual suele ser de dos litros de agua por cada kilo de harina con una cucharada de sal. Dentro del barreño la masa se remueve mediante el palo de amasar y para ello se realizan movimientos circulares. Esta masa se suele emplear en el mismo día que se elaboró.

La masa así elaborada se introduce en la churrera (máquina de extrusionar que se denomina por las palancas "estrella"), como se hacía antiguamente en la churrera de hombro. Con el aceite ya caliente se suele verter los hilos, cortados a mano, que salen por la churrera. Es en este instante cuando el churrero decide hacer los churros en línea o en forma de lazo. Durante la fritura la forma de estrella es porque la masa crece mucho con el calor y el aceite sella la superficie exterior. Si no tuviera esta forma, estallaría al entrar en contacto con el aceite caliente. La fritura de la masa de una treintena de churros dura aproximadamente unos dos o tres minutos y se suele sacar con un pincho que ensarta los churros. A veces se emplea una espumadera (sobre todo si los churros son rectos). Aunque en algunos lugares se sigue colgando los churros en juncos, en la actualidad se sirven en papel.


INGREDIENTES DE CHURROS:
1 tazón de agua
1 tazón de harina (mismo tamaño que tazón de agua)
1 cucharadita de levadura en polvo
1/2 cucharadita de sal
Aceite de oliva (para freír)

PREPARACION:
Ponemos el agua al fuego. Cuando empiece a hervir, retiramos del calor y añadimos de golpe la harina mezclada con la sal y la levadura.
Al principio parecerá un “engrudo” pero seguimos revolviendo hasta que se desprenda de las paredes (siempre fuera del fuego).
Dejamos reposar un par de minutos para que se enfríe un poco y procedemos a rellenar la churrera. Si no tenemos churrera, podemos utilizar una manga pastelera con una boquilla estrellada.
Sobre una superficie seca y limpia vamos estirando la masa de los churros y dejamos entibiar totalmente antes de proceder a cortarla.
Cortamos los churros de un tamaño aproximado de 12 cms. de largo, pero como siempre, ésto va en gustos.
Calentamos abundante aceite en una sartén y vamos friendo los churros por tandas. No es aconsejable poner muchos de cada vez, pues enfría mucho el aceite y tardarían más en dorarse. Yo aconsejo que el aceite no esté excesivamente caliente, pues se dorarían por fuera muy rápidamente y corremos el riesgo de que queden crudos por dentro.
Una vez fritos, vamos colocando en un papel de cocina para eliminar el exceso de grasa. Espolvoreamos con azúcar y servimos bien calentitos.







PORRAS:
La masa de las porras posee tres diferencias con respecto a la de los churros, la primera diferencia es relativa a los ingredientes: lleva una pequeña "pizca" de bicarbonato sódico.[2] La segunda es que esta masa además se deja reposar unos diez minutos. La tercera y última es la proporción relativa de harina con respecto a la de agua (son superiores la cantidad de harina a la masa de los churros). El instrumento para extrusionar la masa difiere de la empleada en los churros, se denomina combrera y se coloca en el centro de la sartén con aceite hirviendo. Para hacer porras a veces se necesitan dos operarios, mientras uno de ellos va tirando la masa de las porras el otro con dos palos (palos de rodar) va girando la masa hasta que ésta adopte una forma espiral. Esta operación se realiza moviendo la masa que se fríe con la punta de los palos de rodar, obligándola a que gire esta sobre sí misma.

La espiral (que se denomina rosca) se voltea mediante los palos de rodar, se introduce uno de los palos por el centro y se va guiando con el otro, evitando que se salpique aceite. La extracción de la rosca, se realiza también con los palos de rodar que se ponen debajo en forma de aspa y se saca en "bloque". Con los mismos palos debajo de la rosca se deja escurrir durante un minuto. El cortado se suele hacer con un cuchillo o tijeras. Se inicia por la parte exterior de la rosca y se va avanzando hasta el centro. La fritura de las porras requiere un poco de tiempo más que la de los churros, debido al tamaño mayor de estos.

En ciertas regiones de España, como Extremadura, a las porras le denominan churros. Y a los churros, churros finos o pequeños. A lo que se le denomina porra es a la parte final de la espiral, que suele se más gruesa y con forma de garra.
Es un alimento que se suele tomar como desayuno y merienda. Su consumo es mayor en los meses invernales, descendiendo su demanda en los meses veraniegos. Lo más común es servirlos con bebidas calientes como puede ser el chocolate a la taza, café con leche, etc, aunque también es común mojarlos en anís. Se sirven lo antes posible, una vez realizados en la churrería. Se pueden servir tal cual salen, o bien se espolvorean con azúcar de diversas calidades, pues nada , espero que esteis bien informados con mi receta, hasta la próxima, que sera pronto, prometido!!!





30 comentarios:

lorena dijo...

Hola Vero que buena pinta tienen con una tacita de chocolate ñam ñam, gracias por la receta y por la historia, besitos.

BlueLady dijo...

Me has hecho recordar una tarde que estando en una casa que tengo en Aragón unas chicas del pueblo me invitaron a hacer rosquillas y churros caseros que luego comímos con chocolate. Llevó su tiempo pero valió la pena. Aunque asusta la perola de aceite que hay que poner al fuego para freír tanto dulce. Me llevé la receta de las rosquillas pero la de los churros no. Gracias por compartirla.
Se ven muy ricos.
Un beso.

DULCE dijo...

guapa,,solo falta el chocolate todo tiene una pintaza...bess

Nikichan Zafeiry dijo...

Que ricos la tradición de fin de año k mas me gusta, por encima de las uvas jaja

recetasverocava dijo...

lorena, la verdad que si jajaaj te doy toda la razon , besos guapa

recetasverocava dijo...

lorena, la verdad que si jajaaj te doy toda la razon , besos guapa

recetasverocava dijo...

BlueLady, seguro que estas estaban aun mejor que estas, solo por la compañia, jeejej un beso guapisima

recetasverocava dijo...

Dulce, la verdad que si, tenia que haber puesto una tacita de chocolate de acompañamiento jaajajajaj besos guapa

recetasverocava dijo...

Nikichan, estoy contigo!!! ajajaj besos guapisima

Dely dijo...

Me encantan los churros, te han quedado estupendos.
Un besín.

Filo dijo...

Hola....gracias por tu visita, los churros me encantan, con cafe o un chocolatito jeje.....de lujo, besos

noe dijo...

Hola guapa gracias por visitar mi blog así he podido conocer el tuyo que me parece genial y del que ya soy seguidora, la entrada muy completa y muy bien explicada se ven deliciosos por cierto me vendrian genial ahora mismo para desayunar me mandas unos poquitos? jeje besos

recetasverocava dijo...

Dely muchisimas gracias guapisima, besos

recetasverocava dijo...

Noe gracias a ti guapisima un besazo

recetasverocava dijo...

Filo de nada guapisima un besazo

Merchi dijo...

Yo tengo ganas de porras, con un chocolatito caliente, una delicia.

bicos

Montse dijo...

Gracias por visitar mi blog, así tengo la oportunidad de conocer el tuyo.Me quedo como seguidora.Un beso

Luisi y Mari dijo...

Vero, que ricos te han quedado, yo con chocolate mmmmmmmm ricos, ricos
besos

tere dijo...

Me llevo la receta porque llevo tiempo queriendolos hacer y no me salian, me encanta tu blog tocaya tienes unas cosas muy buenas.

Encarnita dijo...

Hola Vero ,tu pones los churros y yo el chocolate,me encantan.besinos

recetasverocava dijo...

Monse gracias un beso guapisima!!!

recetasverocava dijo...

Luisi y maria gracias chicas!!!

recetasverocava dijo...

Tere pues ya me contaras, un beso

recetasverocava dijo...

Encarnita gracias guapisima

Marisa dijo...

Holaaaa, y yo que me paso la vida buscando y preguntando la diferencia de los churros y las porras! y todo el mundo dice que la masa es la misma, lo que cambia es la estrella más grande o más pequeña. Como me gustaría poder hacerlas, porque churrera si tengo, de las pequeñas caseras, pero las porras a ver.
Que buenos son en invierno con un buen café o chocolate!
Un besoooo

estri dijo...

Hola Vero gracias por tu receta de churros hacía tiempo que tenía ganas de hacerlos pero no sabía como. Me gustaría saber la receta de esas tortitas que salen en las peliculas americanas , he intentado hacerlas pero no me salen bien ¿llevan algun ingrediente especial? si puedes conseguirme la receta te lo agradecería un besito

Glo. dijo...

Me gusta (mucho) el "trabajo de investigación" sobre la cualidad y forma de las masas.

Anónimo dijo...

Puede haber diferencia en su ejecucion...pero no en ingredientes
Las porras, de toda la vida, han sido el principio y fin de la rosca. por se donde mas masa se acumula y dan esa forma caracteristicas. El resto son churros.
Lo que llamais churros, son churros finos. Caracteristica,es que se hacen en forma de lazo, y no hace muchos años, se despachaban metidos en un junco.

jose manuel dijo...

Firstly thanks a lot for such a wonderful post. I would like to know more about such topics and hope to get some more helpful information from your blog. C U soon
churros y porras

Verónica Cava Blanco dijo...

thank you, you have a very good blog and which also learn a lot. has some interesting recipes and I try some of them, thanks for your kindness

MIS BLOG AMIGOS

Fish